Historia

La Gastroenterología y Nutrición Pediátrica como súper especialidad de la pediatría inició su desarrollo en la década de los años 80 en el extranjero (Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia), pero no fué hasta la década de los años 90 (1990-2000) el período en que se desarrolla este campo científico en nuestro país. Varios acontecimientos facilitaron este desarrollo:

• La creación de unidades especializadas (Unidad Gastroenterología Pediátrica Hospital Robert Reid Cabral 1980, Centro de Gastroenterología Dominico-Japonés, 1992 y en el Hospital General Plaza de la Salud, 1996).

• La Formación del Capítulo Dominicano de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en la Sociedad Dominicana de Gastroenterología 1996 y Sociedad Dominicana de Pediatría 1999.

• La integración de dicho capítulo a la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en Brasil 1996 y la Federación Internacional de Sociedades en Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (FISGAHNP) en Boston, Estados Unidos en el año 2000.

Luego esta especialidad pedíatrica exhibe un gran avance tras ser seleccionado nuestro país en el año 2011, como sede del XVIII Congreso Latinoamericano, IX Congreso Iberoamericano, l Congreso Caribeño y I Congreso Dominicano Gastroenterología Hepatología y Nutrición. Posteriormente en el año 2013, nuestro Capítulo especializado se transformó en la Asociación de Gastroenterólogos Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos Dominicanos (ASOGAHNPD).

El Instituto Nacional de Investigación Integrativa en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (INIGAHNP), fundado el 8 Marzo del 2003, se centra en la formación de recursos humanos y actividades de educación médica continúa hasta la actualidad. Al mismo tiempo nace por la necesidad de dar soluciones y buscar respuestas a los problemas específicos de salud en este campo especializado de la pediatría.

Contáctenos

  • Dirección : Calle Horacio Blanco Fombona, No. 26, planta baja. Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Email : inigahnpdom@gmail.com
  • Telefono : (809) 227-7406
  • Cel. : (809) 444-8183